Visitas guiadas a La Estación de tren de Atxuri

visitas_guiadas_atxuri

  • – Organiza:Area de Cultura y Educación
  • – Fecha desde: 02-06-2015 Fecha hasta: 30-06-2015
  • – Hora: Martes y miércoles: a las 17.00h. y a las 18.45h. Jueves y viernes: a las 10.00h. y a las 18.00h. Sábado: a las 10.00h. y a las 11.45h. En euskera: los viernes por la tarde las visitas serán en euskera para particulares (*) Observaciones:

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, a través del programa de difusión patrimonial Bilbao Izan, te ofrece la posibilidad de conocer a fondo algunas de las obras de ingeniería más emblemáticas de nuestro patrimonio cultural. Por medio de una visita guiada tendrás la oportunidad de conocer su singularidad y también su importancia dentro de la historia de nuestra villa.

Estación de tren de Atxuri

 El actual edificio de la estación de Atxuri fue realizado en 1913, sustituyendo al original de 1882, que se había quedado pequeño para hacer frente al incremento de tráfico de la línea ferroviaria. En 1912, la Sociedad de Ferrocarriles Vascongados decidió construir una nueva estación en Bilbao, y con este objetivo organizó un concurso. La solución de Smith resultó ganadora y el arquitecto consiguió un premio de 6.000 de las antiguas pesetas. Él mismo decía que, fundamentalmente, se había inspirado en las casas vascas.

Hay que decir que en Bizkaia no había demasiadas notas vanguardistas en las estaciones de ferrocarriles que se habían construido pocos años antes que la de Atxuri , como así lo demuestran las de la Concordia, de Achúcarro y Gorbeña, o la de la Naja, de Alzola.

Funcionalmente, la construcción se articula en torno a su vestíbulo, que es la pieza principal del edificio. Por él se accede a los andenes, y a las dependencias precisas para el funcionamiento de la misma.

La compleja forma del volumen de la estación de los ferrocarriles vascos ha generado una variada imagen de fachadas, entre las que destaca el chaflán de acceso, con el rótulo y el escudo alegórico al País Vasco (sobre la puerta principal, se colocaron los 3 escudos de las 3 provincias vascas y un cuarto con las cadenas del escudo de Navarra, ya que la Sociedad de Ferrocarriles Vascongados intentó la fusión con la compañía navarra).

A %d blogueros les gusta esto: