SE CONVOCA EL PRIMER TALLER PARTICIPATIVO EN IRALABARRI PARA DEFINIR LA TRANSFORMACIÓN DEL BARRIO EN ZONA AMBIENTAL PACIFICADA (ZAP) POR EL AYUNTAMIENTO

  •  La transformación de Iralabarri en Zona Ambiental Pacificada (ZAP) supone crear un entorno más amable y tranquilo en el que el vecindario pueda desarrollar sus actividades cotidianas sin la presión del tráfico.
  • El Ayuntamiento convoca el primer taller el próximo 5 de abril a las 19:00 horas; “¿Cómo imaginas tu barrio?”, desde el que se invita a la participación ciudadana para conseguir un barrio más sostenible, seguro y eficiente en lo que respecta al tráfico y a la seguridad vial.
  • En esta iniciativa, ya en marcha en otras ciudades europeas, se implica el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y, entre otras medidas para conseguir el calmado de tráfico, se establecerá en 30Kms/h el límite de velocidad para los vehículos que circulen por la zona.
El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao empieza a trabajar ya para implantar en Iralabarri una zona ZAP (Zona Ambiental Pacificada). Para ello ha convocado el próximo 5 de abril a las 19:00 horas en el centro municipal del barrio el primer taller de participación ciudadana que, bajo el título ¿Cómo imaginas tu barrio?, invita a los vecinos y vecinas a tomar parte en el proceso de transformación del barrio en zona ZAP.

Los participantes tendrán la posibilidad de exponer sus opiniones, necesidades y de ofrecer, incluso, posibles alternativas que contribuyan a la mejora del barrio en materia de tráfico y seguridad vial.

El Área de Movilidad y Sostenibilidad puso en marcha un primer proceso participativo en el barrio de Castaños, al que incorporó el concepto de calmado de tráfico con la implantación de algunas medidas que en breve estarán terminadas y se fundamentarán en la zona ZAP (Zona Ambiental Pacificada) de Castaños.

Según ha manifestado Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao “Nuestra intención ahora es implantar también en Iralabarri la zona ZAP para seguir trabajando por el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Bilbao.

Para ello, necesitamos conocer sus opiniones, sugerencias y propuestas porque son imprescindibles para el diseño de un barrio más sostenible, seguro, eficiente y amable”.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad el año pasado en Iralabarri se realizó un diagnóstico previo a través de una encuesta sobre las necesidades de movilidad en el barrio, que se completará con el taller organizado la semana que viene.

Debido a que el aforo es limitado, quienes tengan interés en tomar parte en este proceso participativo deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico participacionzap@bilbao.eus o llamando al teléfono 645 711 445.

Con todos los datos y sugerencias, el Ayuntamiento trabajará sobre las iniciativas y propuestas que supongan una mejora del barrio.

BARRIOS MÁS TRANQUILOS

La creación de una zona ZAP es una iniciativa puesta ya en marcha en otras ciudades de Europa, con la que se pretende hacer de un barrio un entorno más amable y pacífico, en el que sus vecinos y vecinas puedan desarrollar sus actividades de cada día sin la presión ni el ruido del tráfico.

El denominado calmado de tráfico está vinculado al bienestar general del barrio y con su implantación disminuirán los accidentes y se fomentará la movilidad sostenible.

Las medidas de calmado de tráfico pasan por limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad a la que tienen que circular los vehículos por la zona.

Y  prioridad a transportes menos contaminantes, ensanchar o rebajar las aceras, así como otras actuaciones encaminadas a crear en definitiva un barrio más amable, pacificado y sostenible.

 

A %d blogueros les gusta esto: