Mal de Altura

Altitud y Mal de Altura
Cuando ascendemos la presión de oxígeno va disminuyendo progresivamente con la altura dificultando la oxigenación de los tejidos. Cuando la ascensión se produce de forma muy rápida no da tiempo a la puesta en marcha de los mecanismos necesarios y compensadores, y sufrimos un aumento en el número de hematíes y puede aparecer el llamado “mal de altura”.
El aumento del número de hematíes o glóbulos rojos se conoce como poliglobulia, este proceso hace que la sangre sea más espesa de lo normal.
A mayor altura la saturación de oxigeno baja, y algunos órganos del cuerpo captan esta bajada de oxígeno estimulando a la medula ósea para que genere más glóbulos rojos.
Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno, si aumenta la cantidad de estas células captarán más oxígeno para poder disponer del oxígeno necesario en la sangre, aunque no haya tanto disponible por la altura. Este proceso se ha de hacer progresivamente para que el cuerpo genere los mecanismos compensadores y no sufrir el mal de altura.
Síntomas
Los síntomas más comunes son intensas cefaleas, anorexia, nauseas, vómitos insomnio, fatiga e irritabilidad. A gran altitud en estados avanzados puede dar lugar y aparecer un edema pulmonar o cerebral que puede desembocar en un desenlace fatal para la persona. Esta probabilidad de aparición es mayor en los viajeros con enfermedades de tipo cardiovascular, pulmonar o anemia de cualquier naturaleza.
Prevención
Entre las medidas de prevención están: Llevar una ascensión progresiva, que podamos realizar entre 2 o 3 días en regiones con una gran altitud, sobre todo si sobrepasa los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Deberemos reducir y moderar todo esfuerzo o ejercicio físico, para ir adaptándonos gradualmente, realizando estancias a media ascensión, sobre todo cuando tengamos previstos practicar trekking y escalada.
*** También bajo prescripción médica, podemos tomar una medicación paliativa como la acetazolamida, cuando estemos visitando zonas de gran altitud.
A %d blogueros les gusta esto: