Los libros mas vendidos en España en lo que va de Año

El placer de la lectura inunda periódicos, protagoniza tertulias de radio, sale por televisión, propicia encuentros con autores, hay descuentos en librerías… Una alegría para los amantes de la lectura.

2012-08-10-ejemplo.png

El número de lectores ha aumentado ligeramente con la crisis, según evidencia el último Barómetro de la lectura, con datos de 2012. El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63% de la población, 1,6 puntos porcentuales más que en 2010. “Se reduce así la distancia que aún nos separa de la media europea que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en el 70% de la población”, explica el informe. Son más los niños que leen -y lo hacen con mayor frecuencia que los adultos-. Se lee más pero se compran menos libros nuevos y han aumentado los préstamos en bibliotecas.

El Barómetro indica que el 55,4% de españoles compró libros a lo largo de 2012, 1,9 puntos menos que en el año anterior. En este gráfico, el porcentaje de compradores de libros que no compraron libros de texto y el número de unidades compradas por éstos (datos por Comunidades Autónomas): “La materia más comprada fue literatura (69,2%) , algo que no ha cambiado en los últimos años.

A éstos libros les siguen, a mucha distancia, los de las materias de humanidades y ciencias sociales (13,4%) e infantil y juvenil (3,9%), única temática que crece”, señalaba el Barómetro.

El ranking de libros más vendidos en España en formato físico en lo que va de año demuestra que la nostalgia gusta -y vende-. Yo fui a EGB, un libro que recopila algunos de los recuerdos de infancia compartidos en el blog homónimo, es el que más ejemplares ha despachado en lo que va de año. Le sigue la primera novela negra de la súperventas chilena Isabel Allende, El Juego de Ripper, que ocupa la primera posición entre los títulos de ficción, según datos de Nielsen difundidos con motivo del Día del Libro (y del Derecho de Autor).

Nielsen BookScan es un panel de medición de ventas en las librerías españolas, incluidas las grandes superficies, cadenas especializadas y, en menor medida, tiendas independientes. Sus datos, recogidos hasta la primera semana de abril, no hacen referencia al mercado online ni ofrecen cifras de ejemplares vendidos.

A %d blogueros les gusta esto: