Las mujeres van más al psicólogo que los hombres, según un estudio

Un estudio elaborado por un centro privado de psicología de Elche arroja información interesante sobre las personas que acuden al psicólogo y los problemas más frecuentes que presentan. La ansiedad, la inseguridad, la baja autoestima y los problemas de pareja, los más comunes.
Publicado en Elche el 20/02/2014 16:03 en Medicina, Mujer, Hombre, Valencia
Las mujeres acuden más que los hombres a la consulta. Un 22% abandonan la terapia por problemas económicos.
Según este estudio, las mujeres acuden más al psicólogo que los hombres (55% frente al 45%) y el grupo de edad más habitual son los adultos entre 36 y 45 años.
En cuanto a aquellos que acuden expresamente a terapia de  pareja, el 75% conviven juntos, el 62% tienen hijos y sólo el 50% están casados, siendo el grupo de edad entre 36 y 45 años también el más habitual en la consulta.
Por otro lado, la mayoría de personas que acuden a la consulta privada tienen empleo (73%), aunque sin embargo el 22% de los pacientes afirma haberse visto obligado a abandonar posteriormente la terapia por problemas económicos, una cifra muy elevada.
Los problemas psicológicos más habituales.
El estudio afirma que son la ansiedad, la baja autoestima, la inseguridad y los problemas de pareja, todos ellos rondando el 40% de los pacientes. También destacan la depresión (25%), obsesiones (14%) y el pánico (11%). Algo menos de la mitad de los pacientes acuden con un único problema al psicólogo, mientras que es llamativo que casi un 18% tienen cuatro o más problemas distintos a la vez, sumando aquellos reconocidos por la persona y los detectados por el profesional.
En cuanto a las parejas los números son muy claros: el 100% presenta problemas de comunicación y el 87% problemas de convivencia.
Perfil de los que no acuden al psicólogo.
En el estudio se ha detectado que algunos grupos concretos recurren al psicólogo bastante menos que la media, como por ejemplo los mayores de 75 años (ningún paciente en este caso). Respecto a la terapia de parejas, aquellas con más de dos hijos tampoco se dejan ver mucho por la consulta, y exactamente lo mismo ocurre con las parejas homosexuales, además de que a partir de los 65 años se deja de asistir a este tipo de terapias “sentimentales”.
Características del estudio.
El trabajo analiza aspectos como los rasgos y problemas que presentan los pacientes, su situación económica y laboral o la implicación en la terapia. La muestra corresponde a personas de todas las edades que han acudido a la consulta de psicología privada de este centro que, aunque está ubicada en la localidad de Elche, recibe a pacientes de muchas localidades cercanas.
La psicóloga Yolanda Pérez, directora de Eclipse Soluciones, es la autora de este estudio, pionero en el sector, donde trabajos de este tipo no son nada habituales.
La Dra. Pérez explica que espera “que el estudio ayude a comprender mejor qué tipo de personas están acudiendo a la consulta día a día, así como qué problemas presentan. Por otro lado, esperamos que esto anime a otros centros y profesionales a realizar también estudios propios y sobre todo a publicarlos para poder combinar la información, para obtener datos más significativos de las personas que acuden a terapia, y por consiguiente tomar las medidas necesarias para adaptarse a las exigencias y necesidades de los pacientes y poder ofrecerles el mejor servicio. A día de hoy, en nuestro país este tipo de información brilla por su ausencia”.
El estudio completo puede consultarse en la página web del centro: http://www.eclipsesoluciones.es/Archivos/estudios/Informe-Eclipse-2013.pdf

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: