LA VUELTA AL PAIS VASCO Y LA KORRIKA PROVOCARÁN IMPORTANTES AFECCIONES AL TRÁFICO EN BILBAO EL JUEVES Y EL VIERNES

Bilbao acogerá el próximo jueves 6 de abril la llegada de la Vuelta al País Vasco, y será el viernes 7, el punto de partida de la siguiente etapa.

La llegada de la carrera coincidirá con el paso por la ciudad de la Korrika en la tarde-noche del jueves, 6 de abril.

Ambos eventos supondrán importantes afecciones al tráfico rodado y la supresión temporal de aparcamientos, tanto en superficie como subterráneos, que afectarán de manera directa a los distritos de Otxarkoaga/Txurdinaga, Uribarri, Deusto y Abando

Bilbobus y Bizkaibus sufrirán modificaciones en los recorridos habituales de sus lineas, de las cuales se informará al detalle en las marquesinas, en www.bilbao.eus y en el 010.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no utilizar el vehículo privado y a las personas que se acerquen a nuestra ciudad, que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro.

Se repartirán 50.000 folletos informativos en las zonas afectadas por las restricciones de tráfico.

Todo está listo para que la “Vuelta al País Vasco” llegue una vez más a Bilbao. La capital vizcaína acogerá el próximo jueves 6 de abril por la tarde el final de la 4ª etapa y será al día siguiente, por la mañana, el punto de partida de la 5ª jornada.

Se da la circunstancia de que la prueba ciclista coincidirá el jueves con el paso por la ciudad de la Korrika, que entrará en Bilbao por Zorrotza-Kastrexana (Las Delicias), entorno a las 16:52 horas, y saldrá por Elorrieta, sobre las 21:22 horas, tras completar un recorrido de 39,6 kilómetros por diferentes calles de todos los distritos.

Ambos acontecimientos provocarán cortes y cambios de circulación y de aparcamiento, que también afectarán a los transportes públicos. Las afecciones más importantes se registrarán el jueves, día 6 de abril, a partir de las 15:15 horas, aproximadamente.

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado un gran dispositivo compuesto por policías municipales, personal de varias áreas municipales y responsables de coordinación, que se encargarán de garantizar la seguridad de la prueba a su paso por la Villa y minimizar las afecciones al tráfico

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no utilizar el vehículo privado y a las personas que se acerquen a nuestra ciudad, que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro.

Vuelta Ciclista al País Vasco

La celebración de la carrera supondrá durante ambos días (jueves y viernes) importantes afecciones al tráfico rodado y la supresión temporal de aparcamientos, tanto en superficie como subterráneos, que afectarán de manera directa a varios barrios: Abando, Indautxu, Deusto, Castaños, Uribarri, Matiko, Zurbaran, Arabella, Otxarkoaga y Txurdinaga.

El paso de la Vuelta Ciclista al País Vasco por la Villa obligará también al cierre temporal y el vallado de algunas calles, que estarán debidamente señalizadas. No obstante, y como recomendación general, las rotondas por las que circulará la carrera deberán mantenerse sin espectadores y sin coches.

Por su parte, Bilbobus sufrirá modificaciones en los recorridos habituales, de los cuales se informará al detalle en las marquesinas, en www.bilbao.eus y en el 010 (944 010 010 si se llama desde fuera de Bilbao).

Para dar a conocer todas estas afecciones se distribuirán folletos informativos en 50.000 buzones y se colocarán avisos en calles, portales y garajes con planos e información detallada de las restricciones al tráfico en cada una de las zonas.

El jueves 6 de abril, se registrarán las afecciones al tráfico más importantes, por lo que es aconsejable consultar los horarios de los cortes de circulación a la hora de entrar a Bilbao y, en el caso de las personas residentes en Abando e Indautxu, optar por el acceso a través de Juan de Garay.

Asimismo, la personas residentes en la zona deben tener en cuenta que se suprimirá el aparcamiento en el tramo de Gran Vía comprendido entre la Plaza Moyua y el Sagrado Corazón, y en los alrededores para la instalación de la meta desde las 00:00 horas del jueves 6 de abril.

JUEVES 6 DE ABRIL. 4ª ETAPA: SAN SEBASTIÁN/BILBAO

Para el montaje de la meta, la Gran Vía, entre la Plaza Moyua y el Sagrado Corazón, se cortará al tráfico el jueves 6 de abril desde las 7:00 horas, aunque la circulación en las intersecciones con Iparraguirre y Máximo Aguirre quedará libre hasta las 15:15 y 13:00 horas, respectivamente. Entre las 7 y las 9 se permitirá el tránsito del transporte público, escolar y la salida y entrada de los garajes de la Gran Vía.

Los autobuses de Bilbobus y Bizkaibus circularán por la Gran Vía el día 5, hasta finalizar su horario de servicio, y el día 6, en el tramo entre la Plaza Moyua y Gregorio la Revilla, hasta las 14:15 horas.

Además, la calle Anselmo Clavé permanecerá cortada al tráfico desde las 12 de la noche del miércoles, día 5, hasta las 12:00 de la noche del jueves, 6 de abril.

Circuito de la Vuelta

La 4ª etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco (San Sebastián-Donostia/Bilbao de 174,10 kms) llegará a la capital vizcaína el jueves día 6 de abril, por Santo Domingo, y atravesará varios distritos de la Villa, para subir de nuevo al alto del Vivero y finalizar en la Gran Vía, a la altura del Parque de Doña Casilda, entre las 17:30 y las 18:30 horas, según las previsiones de la organización de la prueba.

Desde las 15:15 y hasta las 18:00 horas, aproximadamente, se cortará el acceso para vehículos en aquellas zonas afectadas por el recorrido de la carrera:

Alto de Santo Domingo → Carretera de Ibarsusi/Santo Domingo → Avda. Zumalacárregui → Avda. Maurice Ravel → Pte. Salve → Alda. Rekalde → Plaza Moyúa → Gran Vía 74/76 → Sagrado Corazón → Puente Euskalduna → Ribera Botica Vieja → Avda. Universidades → Paseo Campo Volantín → Plaza Ernesto Erkoreka → Avda. Zumalacárregui (pasando por la zona de Begoña-Ibarsusi) → N-634 dirección Galdakao → Alto de Santo Domingo → Carretera Ibarsusi/Santo Domingo → Avda. Zumalakarregi → Avda. Maurice Ravel → Alameda Rekalde → Plaza Moyúa → Gran Vía (74/76). Meta.

Durante el corte de tráfico quedarán cerrados los cruces de todas estas calles con las vías transversales por lo que no se podrá acceder a estos viales.

Las mayores afecciones se registrarán en los distritos de Otxarkoaga/Txurdinaga, Uribarri, Deusto y Abando.

Abando:

Se producirán cortes en:

  • Gran Vía, desde plaza Moyúa a Sagrado Corazón, en horario de 07:00 a 19:30 horas, aproximadamente.
  • Alameda Rekalde, de 15:15 a 18:00, desde plaza Moyúa al puente de la Salve, así como el cruce con todas las transversales a lo largo del recorrido.
  • Avenida Sabino Arana, entre Simón Bolívar y Sagrado Corazón, dirección Sagrado Corazón, de 15:15 a 18:00, aproximadamente.
  • Rodríguez Arias: entre Doctor Areilza y Sabino Arana, entre las 16:45 y las 18:45 horas, aproximadamente.
  • El entorno de la Plaza Sagrado Corazón y Puente Esukalduna sufrirá cortes de tráfico (15:15-18:00 horas). Se permitirá el acceso y salida de residentes de Olabeaga por el Muelle de Olabeaga.

Se recomienda no utilizar el vehículo privado durante este tiempo. Y realizar el acceso de la autopista A8 por Zabalburu y Juan de Garay.

Deustu:

Se registrarán cortes y restricciones de tráfico en la Avenida Universidades, Ribera Botica Vieja, Hermanos Aguirre y en el Puente Euskalduna, entre las 15:15 y las 18:00 horas, aproximadamente.

  • El acceso a Deusto se llevará a cabo, principalmente, por avenida Enekuri, Tunel Artxanda-Ugasko o Elorrieta.
  • Los túneles de Ibarrekolanda (Túneles de Carmelo Bernaola) se podrán utilizar en ambas direcciones.
  • La conexión viaria de esta zona con el resto de Bilbao queda restringida a los servicios sanitarios y emergencias, y a los garajes de residentes de la zona de Abando entre la zona de la carrera y el Puente de Deusto. La conexión se llevará a cabo por Puente de Deusto – Plaza Euskadi.

Otxarkoaga/Txurdinaga:

Entre las 15:15 y las 18:00 horas, se producirán cortes y restricciones de tráfico en la Avenida Zumalacarregui y en la carretera Ibarsusi-Santo Domingo.

  • El acceso a estos barrios se realizará siempre a través de Bolueta o Santutxu, por las calles Julián Gayarre, Cocherito de Bilbao, o Enrique Ibarreta / Doctor Ornilla.

Uribarri:

Castaños, Uribarri y Matiko:

El acceso se realizará por el Puente la Salve-Maurice Ravel-calle Uribarri, accediendo al Puente de la Salve desde la zona de Plaza Circular-Buenos Aires – Ibáñez de Bilbao-Mazarredo, existiendo un control de acceso en el cruce con la calle Heros. Mientras que la salida será por Monte Izaro-Monte Aldámiz-Vía Vieja de Lezama (hacia Santutxu) – Párroco Ugaz ó (hacia Txurdinaga) Zurbaranbarri-Zabalbide-Txomin Garat. Para ir a Bolueta por Julián Gaiarre o por Gabriel Aresti-Circo Amateur. Y por la Travesía Ciudad Jardín-Mirador a Bilbao-Etxezuri-Monte Aldamíz.

Zurbaran, Arabella, Remar y Sarrikue:

Tendrán las salidas anteriores y podrán acceder desde la zona de Txurdinaga por Txomin Garat-Zabalbide.

Por último, y para facilitar la circulación por la red viaria de la Villa durante los cortes de tráfico previstos para el jueves por la tarde, el Ayuntamiento de Bilbao ha establecido los siguientes cambios circulatorios que comenzarán a las 15:15 y concluirán a las 18:00 horas, aproximadamente:

Buenos Aires-Uribitarte. Se permitirá el giro a la izquierda desde la calle Buenos Aires hacia Uribitarte.

Acebal Idigoras. Del mismo modo el jueves de 15:30 a 18:00 se permitirá el tránsito de autobuses de transporte público por la calle Acebal Idígoras en el sentido Plaza Pío Baroja hacia Ibáñez de Bilbao.

Zumaia. Se dará paso alternativo al tránsito de la calle calle Zumaia entre la calle Doctor Alberca y calle Zurbaran y se habilitará el paso por calle Zumaia en dirección prohibida hacia Párroco Ugaz.

En cuanto a los Túneles de Artxanda el túnel Artxanda-La Salve y La Salve-Ugasko en ambas direcciones durante los cortes de jueves y viernes, permaneciendo solo abierto el túnel Artxanda-Ugasko.

VIERNES 7 DE ABRIL. 5ª ETAPA: BILBAO/EIBAR

La salida de la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco (Bilbao-Eibar) tendrá lugar de manera neutralizada a las 13:45 de la explanada del campo de futbol de San Mamés con el siguiente recorrido:

Explanada de San Mamés → c/Felipe Serrate → Avda. Sabino Arana → Plaza Sagrado Corazón → Gran Vía → Plaza Moyúa → Alda Rekalde → Avda. Maurice Ravel → Avda. Zumalakarregi → Rotonda Ibarsusi → N-634 dirección Galdakao.

Durante el recorrido se procederá por parte de la Organización y la Policía Municipal al corte a la circulación de las calles afectadas y de todas las intersecciones viales con dichas calles, liberándose los cortes al paso del cierre del convoy, entre las 13:15 y las 14:15, aproximadamente.

Además, la salida de la carrera provocará desde las 8:30 y hasta 13:30 horas aproximadamente, los siguientes cortes en la circulación de vehículos.

  • Calle Felipe Serrate entre la c/Luis Briñas y Camino de la Ventosa
  • Camino de la Ventosa entre la Cuesta Olabeaga, excepto a emergencias y garajes hasta Camino de la Ventosa nº36.

APARCAMIENTOS

Estacionamiento en superficie

Durante toda la jornada del jueves, y para uso de la organización en el entorno de la meta, instalada al final de la Gran Vía, se prohibirá el estacionamiento en superficie en:

  • Gran Vía, desde Plaza Moyúa hasta Sagrado Corazón.
  • Lateral de Sabino Arana, desde Licenciado Poza hasta Gran Vía.
  • María Díaz de Haro, entre las calles Gran Vía y Licenciado Poza.
  • Rodríguez Arias, entre Doctor Areilza y Sabino Arana.
  • Doctor Areilza, entre las calles Gran Vía y Rodríguez Arias.
  • Calle Anselmo Clavé.

La zona a ocupar será vallada con anterioridad.

Estacionamiento Subterráneo

El jueves, 6 de abril, se verán afectados los accesos y salidas de los siguientes aparcamientos subterráneos, entre las 14:45 y 18:30 horas, aproximadamente.

  • Euskalduna: sin acceso.
  • Plaza Nueva y Prim-Dolaretxe: sólo se podrá utilizar la entrada y salida desde la zona de la Ribera
  • Arenal: sólo se podrá utilizar la entrada y salida desde el Arenal.
  • Plaza Gas; sin acceso-salida
  • Piedritas: sin accesos. Salida por calle Monte Arno.
  • Basterra; sin acceso-salida
  • Doña Casilda: El acceso desde Anselmo Clavé permanecerá cerrado desde las 12 de la noche del jueves hasta las 14:00 del mediodía del viernes, día 7. La salida desde Máximo Aguirre se realizará hasta el Puente de Deusto, desde las 15:30 hasta las 18:30.
  • Doctor Areilza 1: el acceso será por Doctor Areilza y la salida también en dirección contraria hasta Rodriguez Arias. Durante el corte de esta última calle no se podrá salir del aparcamiento, de 14:00 a 18:30.
  • Escolapios: la salida del aparcamiento será en dirección contraria por la calle Henao, hasta la calle Heros.
  • Campuzano: se accederá por Gregorio de la Revilla, en dirección contraria desde la calle Rodriguez Arias. Durante el corte de esta calle no se podrá salir del aparcamiento de 14:00 a 18:30.

TRANSPORTE PÚBLICO

Bilbobus

Todas estas restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos y paradas habituales de la mayor parte de los servicios de Bilbobus.

De los desvíos se dará cumplida información a través de los cauces habituales (paneles informativos, marquesinas…). Para más información, consultar en la web: www.bilbao.eus/bilbobus y en el 010 (944 010 010 si se llama desde fuera de Bilbao).

Tranvía

El servicio de tranvía se verá afectado por las diferentes restricciones de circulación. De todos ellos se dará cumplida información a través de los cauces habituales.

Bizkaibus

Todos los cortes afectarán en alguna medida al servicio de Bizkaibus y a las diferentes líneas y compañías que operan en Termibus.

Taxis

Se suprimirán las paradas de taxi ubicadas en la zona de la carrera.

tiendasenbilbao.com