LA PRODUCCIÓN DEL ESPECTÁCULO DE CIRCO CONTEMPORÁNEO VASCO “LURRAK”, QUE COPRODUCEN LOS AYUNTAMIENTOS DE BILBAO Y GASTEIZ, Y QUE SE ESTRENARÁ, EN JUNIO, EN SU VERSIÓN DE CALLE

El montaje que cuenta con cinco actores y actrices especializados en diferentes disciplinas circenses y cuatro músicos –expertos en instrumentos tradicionales–, tendrá una primera fase de realización hasta el 20 de noviembre en el espacio Zirkozaurre.

Desde hoy y hasta el próximo día 20 se desarrollará en Bilbao, en el espacio Zirkozaurre –Ribera de Deusto, 70–, la primera parte de la residencia artística para la producción del espectáculo de circo contemporáneo “Lurrak”, que coproducen los ayuntamientos de Bilbao y Gasteiz, a través de sus festivales de teatro de calle: Kaldearte y Bilboko Kalealdia.

Concebido como un espectáculo de circo contemporáneo vasco con música en directo, estará dirigido por el reconocido clown y director de circo y teatro, Adrian Schavarztein. “Lurrak” se estrenará en su versión de calle la próxima primavera dentro de Kaldearte y formará parte de la programación de la próxima edición de Bilboko Kalealdia. En otoño de 2016 llegará también a las salas de teatro.

Durante el pasado mes de febrero se llevó a cabo en Bilbao y Gasteiz el casting para un espectáculo que requiere de artistas de circo multidisciplinares, que dominen más de una técnica circense, además de músicos especialistas en sonidos euskaldunes, que toquen instrumentos tradicionales y modernos, con capacidad para componer y escribir músicas de acuerdo con las necesidades del espectáculo. El resultado es un elenco integrado por 5 actores y actrices y 4 músicos.

El equipo interpretativo está integrado por los artistas Ortzi Akosta, Izaskun Agirresarobe, Gaizka Chamizo y el dúo formado por Marc Muñoz y Nuria Puig. El vitoriano Ortzi Akosta fue cuatro veces campeón de España en Anillas y tiene más de 1.500 espectáculos con el prestigioso Circo del Sol. Por su parte, Izaskun Agirresarobe, natural de Mundaka, empezó a formarse en 2004 en el ámbito de circo, teatro, clown y expresión corporal, donde realiza fundamentalmente su trabajo artístico.

Por su parte, Gaizka Chamizo es igualmente actor de teatro, payaso y clown, pero además domina la acrobacia. La pareja catalana compuesta por Marc Muñoz y Nuria Puig forma un dúo acrobático especializado en báscula, con equilibrios mano a mano. Además tienen habilidades musicales, con conocimientos de clarinete, saxofón, concertina y serrucho, que emplean en sus actuaciones.

Por su parte, los músicos son los txalapartalaris navarros Mikel Hernández Urrutia y Anai Gambra, el trikitilari de Santurtzi, Unai Laso y el también santurtziarra Roberto Castro, que toca la alboka, la gaita bizkaina y gallega, varias flautas, armónica, ukelele, guitarra y mandilina, pandero, canabera, o tarrañuelas.

En cuanto al director del espectáculo, Adrian Schvarzstein es clown, actor, director de circo y de teatro, un payaso-showman energético, que se dedica al teatro desde 1989. Estudió en Commedia Dell’Arte con Antonio Fava en Italia, pero se formó teatralmente por toda Europa donde ha trabajado en diversas compañías de teatro de calle, pasando también por el teatro visual, la opera, la música barroca y la publicidad.

Es artífice del espectáculo de circo “Klezmer” que sigue de gira, ha formado parte del circo Ronaldo belga con ‘Fili’ y ‘Brick a Barack’. Su primera creación en solitario fue “Greenman”, a la que siguieron “The bed”, premio al mejor actor en el festival de Haifa 1998, y “Dans”, también espectáculo de calle en donde el publico es protagonista. Ha creado y dirige el grupo Kamchatka.

A %d blogueros les gusta esto: