La historia del Rugby en Bilbao y Bizkaia

  • La exposición en el Museo Vasco, forma parte de las actividades programadas con motivo de la celebración en San Mamés de las finales de la European Rugby Challenge Cup y la European Rugby Champions Cup, que tendrán lugar los próximos días 11 y 12 de mayo.

La historia del Rugby en Bilbao y BizkaiaLa historia del Rugby en Bilbao y Bizkaia , Camisetas, balones, fotografías y paneles informativos, entre otros muchos materiales, muestran la trayectoria de un club que ha escrito las páginas más señaladas del rugby en Bilbao y el Territorio.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 20 de mayo.

Bilbao está a tan solo 20 días de celebrar uno de los eventos más relevantes del calendario deportivo de Europa. Las finales de la European Rugby Challenge Cup y la European Rugby Champions Cup llegan los próximos días 11 y 12 de mayo, La historia del Rugby en Bilbao y Bizkaiarespectivamente, al estadio de San Mamés.

Por este motivo, la ciudad comienza ya a vivir todo el ambiente de este deporte y, dentro de las acciones de promoción de la gran cita deportiva,se ha inaugurado en el Museo Vasco de Bilbao la exposición ‘Universitario Bilbao Rugby, 50 años.

La historia del Rugby en Bilbao y Bizkaia

Un paseo por la historia del rugby en Bilbao y Bizkaia’, dedicada a repasar la trayectoria de una entidad deportiva que representa como ninguna otra la vinculación de Bilbao y Bizkaia con el deporte del balón ovalado.

La  apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por atraer grandes eventos de relevancia internacional, que actúan como impulsores de la actividad económica local. “Hemos demostrado que somos capaces de organizar con éxitoconvocatorias deportivas, culturales y empresariales que proyectan por todo el mundo la imagen de Bilbao como una ciudad moderna, bien conectada, con las mejores infraestructuras, con un entorno de empresas de servicios capaz de satisfacer las necesidades de los eventos más exigentes y, sobre todo, con una ciudadanía que siempre responde con entusiasmo a los grandes eventos de ciudad”,

Esta exposición se enmarca, precisamente, en las acciones previstas para acercar a la ciudadanía a este deporte y, más concretamente, a la historia de un club que ha escrito durante medio siglo las páginas más destacadas del rugby en la capital vizcaína.

LOS ELEMENTOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL CLUB

Camisetas, balones, escudos, banderines, fotografías y paneles informativos, muestran la trayectoria del club en la exposición, que está organizada por el Universitario Bilbao Rugby y el Ayuntamiento de Bilbao, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, y que podrá visitarse hasta el próximo día 20 de mayo.

La muestra supone la mejor oportunidad para conocer la historia del rugby en Bilbao y Bizkaia desde sus inicios hasta nuestros días, con sus principales equipos e hitos deportivos.

El medio siglo de vida del club coincide con la celebración de las finales europeas, por lo que se trata de un momento inmejorable para repasar su trayectoria.

La exposición lleva a cabo un repaso temporal a los diferentes equipos que han formado parte de la historia del actual Universitario Bilbao Rugby, así como información sobre los valores y normas que rigen en este deporte.

El público podrá ver también un vídeo con una cuidada selección de los mejores partidos y diferentes hitos en la trayectoria del club.

La actualidad del club también está presente en la exposición, con especial mención al Trofeo Internacional ‘Rugby Bilbao Hiria’, los equipos de rugby femenino y rugby inclusivo y el campus de verano.

PANEL CON LAS COMPETICIONES DE LA EPCR

La muestra se completa con un panel de las competiciones de la European Professional Club Rugby (EPCR) que tendrán como resultado las finales en Bilbao. Habrá información sobre los partidos que han disputado los diferentes clubes participantes en las dos competiciones: European Rugby Challenge Cup y European Rugby Champions Cup.

UN CLUB CON HISTORIA

El Universitario Bilbao Rugby es el resultado de la fusión en el año 2000 de los equipos Bilbao Rugby Club y Universitario XV Rugby Taldea. Milita actualmente en la Liga Vasca y este año se encuentra con posibilidades de disputar la fase de ascenso a la División de Honor B del rugby estatal.

El club cuenta con equipos en todas las categorías: senior, juvenil, cadete, infantil y de veteranos; además de un equipo femenino, creado el pasado año y que disputa la Liga Vasca.

Dispone también de un equipo de rugby inclusivo, en el que participan personas con y sin discapacidad, y con una escuela de formación, la Bilbao Rugby Eskola.

El origen  Bilbao Rugby Club se remonta a 1968, año en el que nació con el nombre de Club Atlético Universitario, para adoptar posteriormente la denominación actual en 1971.

Uno de sus máximos impulsores fue Charles Nicholson, vicecónsul británico para asuntos económicos en la capital vizcaína.

El club contó con una estructura sólida hasta mediados de los años noventa, con equipos en todas las categorías. La temporada 94-95 fue una de las más exitosas, con la consecución de la Copa Bizkaia y de las semifinales de la Copa Federación Española.

Universitario XV Rugby Taldea, por su parte, se remonta al año 1969, se funda con el nombre de Ingenieros Bilbao, denominación con la que participó en la liga regional y en diversos campeonatos universitarios,  resultó ganador en los torneos celebrados en Sevilla y Bilbao en 1972 y 1973, respectivamente.

En el año 1976 pasa a llamarse Club Deportivo Bilbao y con esta denominación logra uno de sus grandes hitos, el ascenso a la primera división en 1979. Fue en el año 1986 cuando adoptó el nombre de Universitario XV Rugby Taldea.

1 comentario en “La historia del Rugby en Bilbao y Bizkaia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: