IDEIAK MARTXAN CELEBRA SU FIESTA FINAL EN BILBOROCK CON LA PRESENTACIÓN DE LAS 8 INICIATIVAS PREMIADAS

Organizado por el Área de Juventud y Deporte de Ayuntamiento, el objetivo de Ideiak Martxan es apoyar el desarrollo de iniciativas creativas propias de las personas y colectivos jóvenes de Bilbao para que se involucren y contribuyan a enriquecer la vida social y cultural de la ciudad.

Bilborock acogerá a partir de las 19:00 horas de hoy la celebración de la fiesta final de la presente edición del Concurso Ideiak Martxan, organizado por el Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao. El evento, abierto al público, contará con la presencia de las ocho iniciativas premiadas y pondrá el broche final a esta segunda edición del concurso.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Bilbao es el de apoyar el desarrollo de iniciativas creativas propias de las personas y colectivos jóvenes de Bilbao para que se involucren y contribuyan a enriquecer la vida social y cultural de la ciudad. Con Ideiak Martxan, el Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao pretende contribuir a que jóvenes de Bilbao, de entre 18 y 35 años, tengan la oportunidad de experimentar y aprender desarrollando proyectos propios.

Los y las jóvenes presentarán en diferentes formatos el resultado del trabajo desarrollado durante estos meses, desde su selección hasta la finalización del proyecto. Cada propuesta ha sido premiada con una cantidad máxima de 4.000 euros, con la que sus jóvenes promotores han debido asumir los gastos para el desarrollo de la misma. La convocatoria apoya de este modo la realización de iniciativas no profesionales lideradas por los propios jóvenes.

Las iniciativas premiadas abarcan temáticas diversas, como el turismo, la música, el arte, el ámbito social o la sostenibilidad. A continuación se describen las ocho iniciativas ganadoras de esta segunda edición del concurso:

  • USE-IT BILBAO
    Elaboración de un mapa turístico de Bilbao, específicamente dirigido a jóvenes y elaborado a partir de aportaciones de jóvenes de la Villa. Busca ofrecer una visión alternativa de Bilbao, construida desde la perspectiva de un joven local. Formaría parte de la Red USE-IT Europe, que pretende estimular la movilidad entre gente joven.
  • BILBAO FONOGRAFIKOA
    Proyecto que busca la aprehensión de la riqueza cultural, social y ambiental de Bilbao a partir del diálogo entre registros sonoros (grabados en talleres realizados en diferentes puntos de la Villa) y su plasmación plástica de la mano de artistas plásticos locales, materiales que serán objeto de una exposición.
  • ITURFEST
    Microfestival artístico que durante un fin de semana pretende impulsar el entramado cultural de la zona entre Prim y Iturribide. Se invitará a 6 artistas a participar en el mismo (dos de ellos seleccionados mediante una convocatoria abierta), que convivirán en un albergue de la zona, compartiendo experiencias entre artistas consolidados y noveles, locales y foráneos. A lo largo de tres días realizarán intervenciones plásticas y perfomativas en espacios públicos y privados de la zona.
  • PANORAMA
    Circuito de conciertos para poner en valor el panorama independiente musical de Bilbao en diversas salas de la Villa. Actuarán bandas locales junto con otras foráneas, facilitando el contacto entre ellas y la muestra de su trabajo en directo. Posteriormente, las bandas bilbaínas actuarán en recintos de las otras localidades. También se involucrarán otros sectores creativos locales, como diseñadores para la cartelería del circuito, así como técnicos audiovisuales que se encargarán de realizar un video resumen de los directos.
  • CULTURAS DE BARRO-BUZTIN KULTURAK
    Actividad participativa en la plaza Corazón de María, que se valdrá de una materia primigenia como el barro como forma de expresión plástica. Se crearán casas y edificios modelados a mano (que posteriormente serán pintados y cocidos para ser expuestos como obra colectiva), para crear una nueva ciudad imaginaria. También se exhibirá una maqueta de gran tamaño de la plaza con los edificios colindantes que recreará en el centro las ruinas del monasterio franciscano que hay en su subsuelo.
  • MAPA DE RUTAS AMABLES
    Elaboración, a partir de quedadas colectivas, de un plano de rutas ciclistas amables con los mejores trayectos para desplazamientos cotidianos en Bilbao. Este mapa, que estaría disponible online, se complementaría con recomendaciones de trucos de personas expertas usuarias de la bici en la ciudad: cómo, y dónde aparcar, equipamiento básico imprescindible, código de conducta seguro en la calzada, y trucos del día a día.
  • BILBAO KULTUR BAI
    Creación de una Plataforma Web que servirá de alojamiento cooperativo para aquellas asociaciones bilbaínas ligadas a la cultura, tiempo libre, juventud y deporte, en las que los jóvenes tengan mayor protagonismo. Se realizará un mapeado de asociaciones, mediante la visualización de la información sobre un mapa y con un formulario avanzado que permita filtrar la búsqueda. Servirá también como red social que permita a las asociaciones interactuar entre sí y con las personas usuarias.
  • SUBIR 100 ESCALERAS
    Juego participativo que propone subir 100 escaleras diferentes del espacio público de la ciudad de Bilbao (organizadas según su número de peldaños, que irán de 1 a 100), y que permitirá realizar recorridos urbanos por la Villa con otra mirada. Las escaleras se visualizarán en una página web y durante varios fines de semana se organizará un evento abierto y gratuito en el que los y las participantes realizarán la totalidad de la ruta, acompañados por personas invitadas que ampliarán información sobre algún tramo concreto de la misma desde un punto de vista profesional, emocional, documental o artístico.

Concierto del grupo Zodiacs

La fiesta se cerrará con un concierto gratuito del grupo Zodiacs, a partir de las 20:00 horas, como cierre de una de las iniciativas (el último concierto de Panorama) y una sesión de DJs.

A %d blogueros les gusta esto: