EL CEMENTERIO DE BILBAO ESTRENA UNA APP PARA DISFRUTAR DE SU PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

cemeterio de bilbaoLa aplicación ya está disponible para dispositivos Iphone y Android.

El Cementerio de Bilbao, gestionado por la sociedad Bilbao Zerbitzuak y dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, no quiere quedarse atrás y ha diseñado una aplicación que permite disfrutar del patrimonio histórico-artístico que posee a través de dispositivos móviles. Esta acción continúa, en cierta medida, con la emprendida hace 4 años cuando se puso en marcha el primer programa de visitas guiadas en cementerios de Euskadi.

Además de figurar en App Store y Play Store, la aplicación está también disponible para su descarga mediante códigos QR que figuran en los 13 planos generales existentes en el cementerio de Bilbao. La nueva app gratuita, disponible en castellano, euskera e inglés, se encuentra dividida en varias secciones, que son:

  • Historia: descripción del cementerio desde que se inauguró el 27 de abril de 1902, en un paraje conocido como Vista Alegre. Actualmente, tiene una extensión de 208.566 metros cuadrados y se calcula que han recibido sepultura más de 400.000 personas.
  • Espacio: un lugar centenario considerado como un verdadero depósito de la memoria de la Villa.
  • Recorrido: esta sección se sudivide en 4, que son: El Cementerio, Arquitectura, La Cripta y La Capilla. Se propone la visita de 39 elementos de interés histórico artístico. El recorrido plantea un paseo, de una duración aproximada de una hora, para conocer los panteones, capillas y mausoleos más significativos del Cementerio, como por ejemplo el Panteón de Doña Casilda de Iturrizar o la Capilla de la familia Ybarra.

Muchos de los monumentos son obras de importantes artistas como el escultor bilbaíno Quintín de Torre, el arquitecto Jose María Basterra o el también arquitecto Mario Camiña, entre otros.

  • Censo patrimonial: existen más de 100 obras fúnebres categorizadas en tendencias artísticas. Para cada elemento se presenta su descripción, fotografía, ubicación en el plano del cementerio y un archivo de audio que relata sus principales características.

Programa de visitas guiadas

Este servicio apoya de manera evidente al ya existente Programa de Visitas Guiadas, que incluye un folleto y una audio-guía, con información relevante sobre los citados elementos. Los visitantes y turistas que se acerquen al cementerio, además de mediante la nueva aplicación, pueden realizar de forma gratuita un paseo por el mismo valiéndose del folleto y de un reproductor de mp3. El autor de toda la información es el historiador del arte Jesús Muñiz Petralanda, involucrado en anteriores trabajos del Cementerio.

Las visitas pueden realizarse todos los días del año, mientras el cementerio esté abierto. En invierno de 8 a 18 horas, mientras que los meses de julio, agosto y septiembre el horario se amplía de 8 a 20 horas.

A %d blogueros les gusta esto: