EL ARTE EN LA 8º EDICIÓN DEL PROGRAMA ARTESHOP

EL ARTE EN LA 8º EDICIÓN DEL PROGRAMA ARTESHOPEL ARTE EN LA 8º EDICIÓN DEL PROGRAMA ARTESHOP

  • ARTESHOP BILBAO es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la UPV/EHU y la Fundación Bilbao Arte, que pretende impulsar la actividad comercial de la ciudad de un modo creativo y enriquecer la experiencia de compra mediante el arte.
  • Un total de 75 comercios de la ciudad cederán sus establecimientos para exponer, desde hoy y hasta el 17 de junio, intervenciones artísticas creadas por alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes de UPV/EHU.
  • El 14 de junio un jurado profesional otorgará tres premios a las mejores intervenciones artísticas expuestas en los comercios y la ciudadanía podrá participar y decidir el “premio del público”.
  • Las obras estarán tutorizadas por 10 artistas consolidados de la Fundación Bilbao Arte, quienes mostrarán sus propias creaciones en el Mercado de la Ribera y la Oficina de Turismo Bilbao Bizkaia, y optarán al premio a la mejor obra expuesta.
  • El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de UPV/EHU y la Fundación Bilbao Arte, ha puesto en marcha la 8ª edición del programa ARTESHOP BILBAO, mediante un acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana y en el que han participado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; el director de la Fundación Bilbao Arte, Juan Zapater; y la decana de la Facultad de Bellas de la UPV/EHU, Arantza Lauzirika.

    ARTESHOP BILBAO tiene como objetivo dinamizar la actividad comercial de la ciudad,

  • mediante la incorporación de una visión artística que enriquezca la experiencia de compra. Para ello, 75 comercios ubicados en diferentes barrios de la ciudad ceden sus establecimientos para exponer las intervenciones artísticas creadas por otros 75 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

    Desde el mes de abril, los alumnos y alumnas que participan en esta iniciativa vienen trabajando junto con los comercios en el diseño y producción de una creación acorde a la filosofía del comercio en el que se va a exponer finalmente la obra. A partir de hoy, 4 de junio, y hasta el día 17 de junio, cada uno de los 75 comercios participantes expondrá en un espacio visible de su local la obra asignada.

    Los estudiantes que participan en ARTESHOP BILBAO desarrollan sus trabajos bajo la tutorización de 10 artistas consolidados pertenecientes a la Fundación Bilbao Arte que, a su vez, expondrán sus propias creaciones en el Mercado de la Ribera y en la Oficina de Turismo Bilbao Bizkaia.

    Esta nueva edición de ARTESHOP BILBAO ha recibido un gran respaldo por parte de los comercios de la ciudad. Los 75 establecimientos participantes han sido elegidos por la sociedad municipal Bilbao Ekintza entre los primeros inscritos que cumplían con todos los criterios establecidos en las bases. El interés por esta iniciativa se ha extendido igualmente entre los y las estudiantes de Bellas Artes, que presentaron un total de 107 solicitudes para participar, un 7% más que el año pasado.

    Los y las artistas de la ciudad también se han querido implicar en el certamen y han registrado 26 solicitudes en la Fundación Bilbao Arte para optar a las 10 plazas de tutor/ artista. Por su parte, El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, facilita una subvención de 400 euros para cada estudiante y de 600 euros para los artistas, en concepto de gastos de producción y desarrollo del proyecto artístico.

    CONCURSO Y PREMIOS

    El próximo 14 de junio el Mercado de la Ribera acogerá la entrega de premios de esta edición de ARTESHOP BILBAO. Un jurado profesional, formado por personas de reconocida trayectoria en los ámbitos del arte y comercio, será el encargado de elegir las mejores obras expuestas en los comercios, entre una selección previa de los 10 mejores proyectos. El primer premio del jurado está dotado con 1.200 euros; el segundo, con 900 euros; y el tercero, con 600 euros.

    Con el objetivo de animar a la ciudadanía a visitar los comercios participantes en ARTESHOP BILBAO, poder conocer las creatividades expuestas en sus establecimientos y participar activamente en esta iniciativa, se establece, además el “Premio del Público”. Este galardón, dotado con 450 euros, se otorgará en base a las votaciones efectuadas por las personas que han visitado los comercios participantes y se complementa con los otros tres galardones. El voto ciudadano se efectuará mediante una llamada telefónica gratuita a un teléfono que aparecerá en cada comercio participante.

    Además, en esta edición de ARTESHOP BILBAO

  • se ha incorporado como novedad un nuevo premio que reconocerá la mejor obra expuesta en el Mercado de la Ribera y la Oficina de Turismo y realizada por uno los 10 artistas consolidados de la Fundación Bilbao Arte que actúan como tutores de los 75 alumnos y alumnas que exponen en los comercios.

    SORTEO DE CHEQUES REGALO ENTRE LA CIUDADANÍA

    Bajo el lema “¡Conoce los comercios ARTESHOP BILBAO!” se han editado mapas identificativos de los 75 comercios y obras participantes. Estos mapas de mano, manejables y fáciles de llevar estarán disponibles en los propios comercios, en la oficina de turismo Bilbao Bizkaia (Plaza Circular, 1) y en el Mercado de la Ribera.

    Además de servir de guía para conocer los comercios participantes, estos mapas invitan a los clientes a visitar los comercios para conocer sus productos y las obras de arte que se exponen. Quien consiga al menos 5 sellos de distintos de establecimientos ARTESHOP BILBAO podrá participar en el sorteo de 20 vales regalo de 50€ cada uno para consumir en los comercios adheridos. Para ello, se deberá entregar el cualquiera de los 75 comercios adheridos a ARTESHOP BILBAO el mapa sellado con los datos personales de la persona que quiera participar en el sorteo.

    ARTESHOP BILBAO, UNA INICIATIVA CONSOLIDADA

    ARTESHOP BILBAO, a la largo de sus ocho ediciones, se ha consolidado entre el sector comercial y artístico de la ciudad como una acción dinamizadora que contribuye a enriquecer la experiencia de compra y a visibilizar las creaciones de artistas emergentes.

    El certamen nació en 2011. En su primera edición, tomaron parte como experiencia piloto un total de 20 establecimientos, una cifra que ha ido aumentando año tras año hasta alcanzar los 75 actuales.

    La implicación de artistas emergentes y de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, de los artistas de la Fundación Bilbao Arte y de las personas profesionales del comercio bilbaino y del Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha ido consolidando el evento como uno de los más relevantes en el calendario comercial de la ciudad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: