Conocer Bilbao

Conocer Bilbao, una de las ciudades más vanguardistas de Europa,  es un plan perfecto.

En ella encontraremos edificios con estructuras  realizadas por arquitectos de todo el mundo como el Museo Guggenheim Bilbao, El museo de Bellas Artes, El Palacio Euskalduna  ¿Otro aliciente? Degustamos una de las gastronomías más deliciosa.Conocer Bilbao

Para conocer el Bilbao  moderno, lo mejor es comenzar por la zona de Abando. Saliendo del Paseo del Arenal (que parte del Casco Viejo y donde encontramos una oficina de turismo) hasta llegar al elegante Ayuntamiento.

Continuamos por el Paseo Campo Volantín en un agradable recorrido junto a la ría. Rodeados por pequeños palacetes llegamos al Puente de Zubizuri, que construido por Santiago Calatrava, nos llamará la atención por su forma de velero . Antes de atravesarlo para pasar al otro lado de la ría, podremos  subir en el  Funicular de Artxanda.

Para ello, nos dirigimos hacia la derecha por la calle de Múgica y Butrón hasta llegar . Montarse en este medio de transporte que en pocos minutos, nos deja en un mirador a más de 800 metros de altura.

Desde allí temos una impresionante vista de la ciudad y de la desembocadura de la ría hasta Santurce. Disponemos de  varios restaurantes donde tomar un café o el típico aperitivo  de media mañana ( Abaroa Euskal Sena, Miramar, El Txakoli, etc)

Arquitectura innovadora… también en la cocina

Bajamos en el funicular teniendo todavía en nuestra mente la bonita visión de Bilbao y cruzamos, esta vez sí, la pasarela de Calatrava. Si avanzamos por el Paseo Uribitarte llegamos al deslumbrante Museo Guggenheim Bilbao, del prestigioso arquitecto Frank Ghery y el símbolo de la ciudad, como si se tratara de un barco futurista varado en la ría.

Nos parecerá estar en un mundo mágico cuando la escultura de una araña enorme nos reciba frente al museo o cuando veamos múltiples colores reflejados en sus placas de titanio, el material del que está hecho.

Un verdadero espectáculo que continúa en las colecciones de su interior que nos disponemos a ver. A nuestra salida del museo, rodeamos el edifico para contemplar otra de sus curiosidades: “Puppy”, un perro de 12 metros hecho a base de flores y una muestra más de la estética vanguardista de Bilbao.

Es la hora de comer, y que mejor sitio para degustar los placeres de la alta cocina de Bilbao que el restaurante del propio museo. Paso a paso, después de comer, continuamos con nuestro paseo al lado de la ría y vamos observando extraordinarios edificios como el Museo de Bellas Artes, frente a nosotros, o el Palacio de Congresos y de la Música, (cuya forma simboliza un buque) al que llegamos tras atravesar el romántico Parque urbano de Doña Casilda Iturrizar.

Ten en cuenta

La visita al Palacio Euskalduna sólo es posible los sábados a las 12.00 h.

Para los más deportistas, hay un carril-bici que recorre ambos márgenes de la ría.

Existe un bus turístico, con salida en el Museo Guggenheim, que realiza 15 paradas y del que es posible subir o bajar todas las veces que se desee.

La tarjeta turística “BilbaoCard”, que podrás adquirir en internet y en las oficinas de turismo, permite el uso ilimitado de la red de transportes públicos y descuentos en comercios, restaurantes, espectáculos y centros de ocio.

En la oficina de turismo junto al Museo Guggenheim Bilbao podrás contratar rutas guiadas por la ciudad.

Por el área más comercial Una de las opciones más cómodas que tenemos para volver hasta el Ayuntamiento es usar el tranvía de la ciudad.

Sin embargo, aprovechamos para adentrarnos a pie en el Ensanche de Bilbao, (la zona más céntrica y comercial de la ciudad) y hacer nuestras compras. Para ello, nos dirigimos hasta la  Gran Vía Don Diego López de Haro. Aquí veremos escaparates de tiendas de diseñadores conocidos a nivel internacional.

En nuestro paseo por esta avenida encontramos otros edificios emblemáticos como el Palacio Chavarri, el Palacio de la Diputación Foral o las llamativas entradas al metro llamadas “fosteritos”, pues están diseñadas por Norman Foster.

Conocer Bilbao
Torre Iberdrola

Para cenar, desde la Gran Vía Don Diego López de Haro hasta la zona del Palacio Euskalduna, encontramos algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, tanto de cocina tradicional vasca como innovadora.

Después, siempre podemos salir a tomar una copa o a bailar (música variada, desde el jazz al house) por las zonas de Alameda de Urquijo, Alameda Mazarredo y del muelle de Uribitarte.