BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL JUEVES LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO RECOPILATORIO DE POEMAS ESCRITOS POR MUJERES, “(TRAS)LÚCIDAS”

  • Marta López Vilar, autora de la edición, estará presente en el encuentro junto a Miren Agur Meabe y Leire Bilbao, dos de las poetas cuyas obras forman parte de la recopilación.
  • El acto, que incluye la lectura de poemas, tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá el próximo jueves, DÍA 30, a partir de las 19:30 horas, la presentación del libro “(Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016)” (Bartleby Editores), un recopilatorio elaborado por la poeta Marta López Vilar en el que se recogen poemas de 29 autoras nacidas a partir de 1960. El acto se retransmitirá en streaming a través de la web: www.kulturguneatb.eus

La editora del libro, Marta López Vilar, estará presente en el acto junto a dos de las 29 poetas cuyas creaciones forman parte de la obra: Miren Agur Meabe y Leire Bilbao. Además de exponer los detalles de este trabajo, que en palabras de su autora “no es una antología de género ni trata de serlo, sino que es tan sólo una antología de poesía”, se procederá a la lectura de algunos de los poemas incluidos en el libro.

“(Tras)lúcidas” recoge poemas escritos por autoras jóvenes, que dan muestra de la creación poética de esta generación y de sus preocupaciones, miedos e intereses. Además de poesía en castellano, hay cabida también para obras en euskera, catalán y gallego. La antología de Marta López Vilar comprende trabajos de Esperanza López Parada, Aurora Luque, Susanna Rafart, Miren Agur Meabe, Rosana Acquaroni, Isabel Bono, Guadalupe Grande, Josefa Parra, Ada Salas, Cristina Morano, Nuria Ruiz de Viñaspre, Yaiza Martínez, Esther Muntoñala, Begoña Pozo, Miriam Reyes, Olga Novo, Carmen Camacho, Ariadna G. García, Carmen Garrido, Leire Bilbao, Sandra Santana, Vanesa Pérez-Sauquillo, Erika Martínez, Esther Giménez, Lucía de Fraga, Laia López Manrique, Sofía Castañón, Lola Nieto y Martha Asunción Alonso.

Marta López Vilar (Madrid, 1978) es poeta, traductora y profesora de universidad. Es licenciada en Filología Hispánica y estudió lengua, literatura y filosofía neohelénicas en la Universidad de Atenas. En 2003 obtuvo el premio “Blas de Otero” de poesía por el libro “De sombras y sombreros olvidados”. En 2007 ganó el premio “Arte Joven de Poesía” de la Comunidad de Madrid por el libro “La palabra esperada”.

Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) es licenciada en Filología vasca y diplomada en Magisterio. Su obra se desarrolla, especialmente, en torno a la poesía y la literatura infantil y juvenil. Ha obtenido el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 2002, 2006 y 2011 por “Itsaslabarreko extra”, “Urtebete itsasargian” y “Errepidea”, respectivamente, y el Premio de la Crítica de poesía en euskera en 2001 y 2013 por “Azalaren kodea” y “Bitsa eskuetan”.

Leire Bilbao (Ondarroa, 1978) es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y ha publicado catorce libros de literatura infantil. Parte de su obra poética ha sido traducida a más de doce idiomas. Ha traducido a euskera poemas de diferentes poetas contemporáneos y colabora con diferentes medios de comunicación.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.

 

A %d blogueros les gusta esto: