EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ABRE LA CONVOCATORIA 2017 DEL TRADICIONAL CONCURSO DE BILBAINADAS

  • Las personas interesadas en participar tienen hasta el 9 de junio para presentar canciones originales sobre temática actual bilbaína o de los municipios que bordean la ría, o sobre sus personajes, costumbres y vivencias cotidianas.
El Concurso de Bilbainadas, que convoca anualmente el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con Radio Nervión y Telebilbao, con el objetivo de mantener el espíritu festivo y la tradición de la canción popular bilbaina, alcanza este año su vigésimo novena edición, con una dotación de más de 5.200 euros en premios y el reto de convertir alguna nueva composición en un clásico del repertorio bilbaíno.

Las personas interesadas en participar tienen de plazo hasta el 9 DE JUNIO, para presentar canciones originales sobre temática actual bilbaina o de los municipios que bordean la ría, o sobre sus personajes, costumbres y vivencias cotidianas. Las grabaciones podrán presentarse en Radio Nervión, y en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao (Plaza Venezuela, 2).

A lo largo de dos décadas de concurso, y aunque ninguna canción ha llegado a desbancar a temas míticos como “Por el río Nervión” o “Un inglés vino a Bilbao”, lo cierto es que el certamen ha contribuido a actualizar el cancionero popular del ‘botxo’, introduciendo en él los nuevos iconos de la Villa, como fueron el Museo Guggenheim o el Metro.

Nuevamente, el Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo para mantener la cuantía de los premios, con 955 euros para la mejor bilbainada en castellano, y la misma cantidad para el mejor tema en euskera, y ocho accésit de 420 euros. Las composiciones deberán presentarse interpretadas en una grabación y acompañadas de la letra mecanografiada, recomendándose además la presentación de la partitura musical. El principal requisito para su admisión es que se trate de obras originales, que hablen de Bilbao, de los municipios que bordean la ría, de sus personajes y aconteceres.

Además, el jurado podrá conceder uno o varios premios honoríficos a personas, agrupaciones o entidades que por su trayectoria hayan contribuido al apoyo y la difusión de este género tan típicamente bilbaíno.

Como es habitual, el Ayuntamiento de Bilbao editará un disco con los temas ganadores en esta XXIX edición, grabados por músicos profesionales. Los premios se entregarán durante Aste Nagusia, y el disco se presentará en una gala en el Teatro Arriaga a finales de año.

El concurso de Bilbainadas se ha convertido con los años en una colección de canciones que repasan la actualidad de la Villa. Estas originales composiciones cuentan la historia de Bilbao a partir de sus obras arquitectónicas, medios de transporte, instituciones o personajes más emblemáticos. El certamen tiene un indudable tirón popular, y habitualmente suelen presentarse entre 20 y 30 nuevas canciones. El jurado del concurso estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la música, representantes de medios de comunicación y del Ayuntamiento de Bilbao, como organizador del concurso.

TiendasenBilbao.com