Ayudas a la modernización de comercios, locales de hostelería y turismo

Ayudas a la modernización de comercios, locales de hosteleria y turismo

Próximamente el departamento de Comercio del Gobierno Vasco publicará las ayudas para la modernización del equipamiento comercial.
Los destinatarios de las mismas serán aquellos comercios que realicen inversiones dirigidas a la reforma y modernización del local, el mobiliario y los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial y sus elementos.

Asimismo, se consideran inversiones subvencionables aquellas que tengan que ver con la adquisición de balanzas electrónicas, cajas registradoras, terminales punto de venta,equipos informáticos, aplicaciones y complementos de los mismos.

Se trata de ayudas a fondo perdido y el porcentaje de las mismas dependerá, entre otras cosas, del tipo de inversión y del importe de la misma, pudiendo llegar hasta un 20% del total de la inversión.

En los últimos años, los porcentajes de estas subvenciones se incrementaron en un dos por ciento cuando la empresa solicitante pertenecía a alguna asociación de comerciantes, y en otro dos por ciento más en el caso de haber obtenido la certificación de calidad UNE 175001.

Ayudas a la modernización y mejora de la competitividad de las empresas turísticas y del sector de hostelería.

También está prevista próximamente la publicación de la nueva normativa con las ayudas para las empresas del sector turístico y del sector de hostelería.

Entre las empresas que podrán acogerse a estas subvenciones estarían las siguientes:

  1. Empresas de alojamiento turístico.
  2. Restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza.
  3. Agencias de viaje.
  4. Empresas de transporte turístico.
  5. Empresas de turismo activo.
  6. Empresas organizadoras de congresos.
  7. Empresas de guías turísticas.

Se trata también de ayudas a fondo perdido y debe tratarse de inversiones que tengan por finalidad la mejora de los instrumentos de gestión y comercialización, a través de la utilización de las tecnologías de la información, la modernización y la adecuación de los establecimientos.

En el caso de los bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza, se subvencionaría la insonorización del establecimiento, la compra de maquinaria para el almacenamiento, manipulación y elaboración de alimentos; obras integrales de aseos; climatización; y el acondicionamiento y modernización de terrazas para su uso turístico durante todo el año.

Apoyo Financiero al comercio al por menor

En este caso, la ayuda está dirigida a las microempresas (deben tener una plantilla de menos de seis trabajadores) y autónomos que ejerzan una actividad económica en Bizkaia, y que hayan suscrito una cuenta de crédito con una entidad financiera para operaciones de circulante de la actividad.

La subvención consiste en un porcentaje del importe de los intereses devengados por la línea de crédito, para la financiación de operaciones de circulante debidas a la actividad económica de las entidades beneficiarias. Solo se considerarán los intereses deudores por las cantidades dispuestas y la comisión de no disponibilidad.

 

A %d blogueros les gusta esto: